FEDERACIÓN ANDALUZA DE AJEDREZ.
NORMATIVA GENERAL DEL CAMPEONATO DE ANDALUCÍA POR EQUIPOS DE CLUBES 1999-00
1.- CATEGORÍAS
1.1 El Campeonato de Andalucía por Equipos de Club se articula en las siguientes competiciones:
(B) TORNEO DE ASCENSO, a la Liga Andaluza.
(C) CAMPEONATOS PROVINCIALES, en los que se integran los equipos de categoría provincial.
1.2 La representación en las competiciones supra-regionales se determinará por la clasificación en la Liga Andaluza. Un Club puede ser excusado de participar en una competición supra-regional si renuncia con antelación suficiente para permitir su sustitución por el siguiente Club con derecho. Si no lo hace así perderá el derecho a disputar esa competición u otra intermedia en la siguiente temporada.
1.3 Los resultados en los torneos andaluces se remitirán para su cómputo en las listas oficiales de Rating Elo.
2.- CAMPEONATOS PROVINCIALES
2.1 Cada Federación Provincial fijará las bases de su competición provincial, que deberá celebrarse dentro del último trimestre del año y como fecha final el 31 de Diciembre.
2.2 La presente reglamentación será supletoria en los campeonatos provinciales.
2.3 La Federación Provincial decidirá si el ascenso de un equipo a la Liga Andaluza implica o no la pérdida de la plaza que ocupaba en la máxima categoría provincial. En todo caso, los equipos que desciendan desde la Liga o desde otra categoría supra provincial se integrarán cuando menos en la máxima división provincial.
2.4 Los cuatro jugadores con mejor Elo (se tomará para ello el mayor Elo FIDE o FEDA) del equipo regional no podrán participar en la competición provincial. Las FF.PP. decidirán si es compatible la alineación del resto de jugadores de categoría regional en la provincial. En caso afirmativo, el club deberá totalizar en sus equipos un número de jugadores diferentes que no sea inferior a la suma de los mínimos reglamentarios previstos en las competiciones a las que concurre.
2.5 Las federaciones provinciales remitirán a la FADA, antes del 31 de Enero, las clasificaciones de sus Campeonatos Provinciales por Equipos. No podrán participar en el Torneo de Ascenso los equipos de una federación provincial que no haya notificado oportunamente esas clasificaciones.
3.- CONVOCATORIA. BASES
3.1 La convocatoria del Campeonato se realizará cada temporada mediante circular en la que se indicarán: los participantes; fecha tope de inscripción; calendario; designación del Director del Torneo y miembros del Comité de Competición; lugar y fecha del sorteo, que será público; subvenciones.
3.2 El sorteo para los emparejamientos podrá ser dirigido en los casos siguientes: (a) la parte inicial del torneo, por zonas geográficas; (b) en función de los equipos y de sus domicilios, para equilibrar los desplazamientos. A tal fin en una liga se sortearán los números con menos salidas entre los equipos con más distancia global; c) en ligas, para propiciar el encuentro entre los primeros del ranking al final del torneo.
3.3 Reglas de emparejamiento en el TORNEO DE ASCENSO:
3.4 Se podrá disponer que todos o parte de los encuentros se celebren en concentración, efectuando los cambios necesarios en el calendario para lograr una reducción global en los gastos o/y desplazamientos. Se oirá previamente a los equipos participantes.
4.- RITMO DE JUEGO
Cadencia en las competiciones de ámbito regional: 20 jugadas/hora. Control en la jugada n1 40 y una hora más por jugador, a caída de bandera, para completar todas sus jugadas. Regirá el Reglamento de la FIDE, Yereván 1996, debiendo estar una copia del mismo en la Sala de Juego. (Ver 14.2)
5.- INCOMPATIBILIDADES
5.1 Ningún club tendrá más de un equipo en la LIGA ANDALUZA. Un club podrá disputar con un sólo equipo el ascenso a la Liga Andaluza si no tiene otro en esa categoría o si el que tuviera acabase de perderla.
5.2 El club que dispute el ascenso no podrá alinear a ninguno de los cuatro jugadores de su equipo descendente que hayan disputado mayor número de partidas en la Liga Andaluza (a igual número de partidas, el jugador con mejor orden de fuerza).
6.- PARTICIPANTES
6.1 La LIGA ANDALUZA se disputará a una vuelta con la participación de 10 equipos. Descenderán, para la siguiente temporada, a categoría provincial el 91 y el 101 clasificados, siendo sustituidos por los dos primeros clasificados en el TORNEO DE ASCENSO. Los clubes de categoría andaluza que estén clasificados para el Campeonato de España de la siguiente temporada, podrán renunciar a jugar el Campeonato de Andalucía en su máxima categoría, siempre que lo soliciten de manera expresa dentro del `plazo que se fije y abonen las cuotas que pudiera haber establecidas. En ese caso se cubrirán las ausencias con los clubes descendidos en el anterior Campeonato y se ampliará el número de descensos tantas plazas como clubes hayan ejercido tal derecho.
Cuando estos clubes desciendan de la categoría nacional o deseen volver a ejercer su derecho, reingresarán en la máxima categoría del Campeonato de Andalucía. Este derecho sólo lo conservarán si, posteriormente participan efectivamente y no son descalificados en el Cpto de España.
6.2 TORNEO DE ASCENSO: lo disputarán 16 equipos (1 por provincia y el resto en proporción según número de licencias) mediante sistema de eliminatorias a doble vuelta (la 10 eliminatoria será a una vuelta y, excepcionalmente, el equipo visitante decidirá jugar en sábado o domingo, jugará con blancas en el primer tablero y no perderá por incomparecencia hasta el minuto 90). El primer emparejamiento será por zonas, la FADA determinará el número y extensión de estas zonas. Si un Club se retirase o fuese descalificado de la competición, su equipo filial no podría jugar esta fase de ascenso. (Ver 16.6)
6.3 Suplencias: Las demás vacantes en la categoría regional se cubrirán así: 11: Clubes derrotados en la última eliminatoria del torneo de ascenso (celebrando una eliminatoria entre ambos si no se estableció clasificación), 21: Clubes descendidos en la anterior temporada, 31: Siguientes eliminados del torneo de ascenso.
6.4 Si un Club renuncia, al menos un mes antes, a un derecho adquirido (de permanencia o de ascenso), podrá participar en el siguiente Torneo de Ascenso si lograse tal derecho.
7.- INSCRIPCIÓN
7.1 Los clubes deberán coordinar el calendario de sus actividades competitivas (sociales o abiertas) con las competiciones oficiales, de manera que no provoquen incompatibilidades para la participación de sus jugadores. Un club podría ser descalificado si, al vulnerar gravemente esta regla, provocase efectos negativos en la competición oficial.
7.2 Fianza: Podrá establecerse una fianza para cada equipo participante en la Liga Andaluza o en el Torneo de Ascenso. La fianza será devuelta una vez terminada la competición a los que no hayan sido descalificados por falta deportiva grave y hayan cumplido las normas organizativas. A este efecto no se penalizará una sola incomparecencia si el equipo la notifica con suficiente antelación, evitando gastos y molestias a su adversario o si existiera una razón justificada de fuerza mayor.
7.3 Si hubiera algún equipo no inscrito se procederá a su sustitución, en el orden de suplencias prefijado.
7.4 Contenido de la inscripción: identificación del club y del equipo; número de inscripción en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Junta de Andalucía, dirección del local de juego; direcciones y teléfonos del capitán y del delegado (son cargos compatibles); relación de jugadores (con licencia federativa en vigor según su Federación Provincial) por orden de fuerza, con un mínimo de seis y un máximo de doce jugadores federados por el club; y propuesta de árbitros locales.
8.- ORDEN DE FUERZA
8.1 El orden de fuerza de los jugadores se deberá atener al rating Elo FIDE o FEDA (el mejor de ambos), con una tolerancia máxima de 100 puntos (a este efecto, los jugadores sin rating se computarán como 1.800). Salvo error, no se podrá alterar la formación presentada, una vez publicada en circular del torneo.
8.2 El ranking inicial de los equipos participantes en el Torneo de Ascenso se establecerá según la media Elo de sus 6 mejores jugadores (mínimo, 1.800).
La ampliación de la lista no afectará al ranking inicial del equipo.
9.- AMPLIACIÓN DE LISTA
9.1 Ampliación de lista: los equipos que no hayan completado su lista podrán incluir nuevos jugadores. Las nuevas inscripciones serán solicitadas por escrito a la Secretaría de la FADA. Esta informará al Director del Torneo para su inclusión en circular. La ampliación será posible si la competición no ha superado el 50% de sus rondas o eliminatorias, bien entendido que para su alineación será necesario que dicha inscripción haya sido publicada en las Circulares que emitirá la Dirección del Torneo. En el supuesto de una inscripción posterior al envío de una circular, y siempre que la solicitud se reciba al menos 72 horas antes del encuentro, la Secretaría de la FADA informará directamente al equipo rival. En caso contrario el jugador no podrá ser alineado hasta la posterior y obligada publicación en circular.
9.2 Los Clubes deberán situar a sus nuevos jugadores en su orden de fuerza cumpliendo lo estipulado en 8.1.
10.- ALINEACIÓN
10.1 Los encuentros serán a cuatro tableros. El equipo local jugará con blancas en los tableros impares y con negras en los pares.
10.2 Serán aplicables las normas FEDA sobre la alineación de extranjeros. Actualmente uno como máximo para cuatro tableros.
10.3 El capitán, o en su defecto el delegado, presentará al árbitro la lista completa y ordenada de jugadores que intervendrán. Sin este requisito se considerarán como no presentados los jugadores, a todos los efectos, se pondrán en marcha los cuatro relojes de dicho Club y no podrá comenzarse ninguna partida.
Si la alineación entregada por el capitán contuviera algún error deberá ser corregida inmediatamente, si fuera posible. Si en una partida se ha efectuado una jugada por cada bando se considerará que el error ya no es subsanable.
La alineación podrá ser entregada en sobre cerrado, que el árbitro sólo podrá abrir en el momento inmediato anterior al comienzo del encuentro, en presencia de los equipos.
10.4 Antes de comenzar, el árbitro y los capitanes comprobarán la identidad de los jugadores. El árbitro o el equipo rival podrán requerir a los jugadores, sobre cuya identidad tengan alguna duda, para que firmen al dorso del acta oficial (original y copias) o que presenten un documento acreditativo oficial.
10.5 A todos los efectos, un jugador es alineado si figura en el acta oficial del encuentro.
11.- ALINEACIÓN INDEBIDA
11.1 La alineación de un jugador no inscrito supondrá la pérdida del encuentro (el tanteo será el real, según el número de oponentes que haya comparecido). Si se tratase de alineación indebida maliciosa el Comité de Competición podrá acordar la descalificación del equipo. También podrá descalificar o suspender al capitán o/y al delegado del equipo. La alteración del orden de fuerza, si no fuera posible su corrección (si alineación indebida no maliciosa) sólo supondrá la pérdida de las partidas afectadas.
11.2 Una falsedad en la declaración que motivó la expedición de la licencia (en los datos fundamentales de la misma), será equiparada a alineación indebida si el jugador hubiera jugado en encuentro oficial.
11.3 Si un jugador fuese autorizado provisionalmente a jugar (por hallarse en trámite su licencia al faltar alguno de los documentos necesarios) y no procediera finalmente expedir tal licencia (por falta de algún requisito reglamentario), se considerará la participación del mismo como alineación indebida.
11.4 La participación de jugadores que estuvieran excluidos por sanción disciplinaria deportiva o por una razón técnica (ver 5.2) podrá ser considerada alineación indebida.
12.- INCOMPARECENCIAS
12.1 La incomparecencia de un equipo a dos encuentros supondrá su descalificación de la LIGA ANDALUZA.
12.2 Se considerará incompareciente a un equipo si no compareciera al menos en dos tableros del encuentro. Mientras se mantenga esa situación el jugador afectado no podrá comenzar a jugar, sin perjuicio de la activación de los relojes.
12.3 Tres incomparecencias de un jugador implicarán su descalificación de la LIGA ANDALUZA.
12.4 En los encuentros a doble vuelta del TORNEO DE ASCENSO si un equipo no comparece en la primera vuelta no se jugará la segunda, y se le declara perdedor.
12.5 La retirada indebida de un equipo, sin abandonar correctamente las partidas, antes de terminar el encuentro, se podrá considerar como incomparecencia.
13.- LUGAR DE JUEGO
13.1 Salvo que la FADA disponga otra cosa los encuentros se celebrarán en el local del equipo al que corresponda blancas en el primer tablero.
13.2 Si el equipo local lo cree oportuno, y de forma excepcional, podrá señalar un lugar distinto (incluso de diferente provincia) al señalado en la inscripción, siempre que ello reduzca el desplazamiento de su oponente y que el nuevo local reúna todas las condiciones necesarias.
13.3 Si se anulase o pospusiese algún encuentro o partida por causa imputable al equipo local, y debiese jugarse otro día, el equipo visitante podrá solicitar que dicho encuentro o partida se celebre en su propia localidad o lugar neutral y bajo arbitraje de la persona que designe la Dirección del Torneo.
14.- CONDICIONES DE JUEGO
14.1 El club local tendrá la obligación de aprestar la sala y el material de juego en las debidas condiciones. La zona de juego tendrá al menos 3 metros cuadrados de superficie útil mínima por tablero. Dispondrá de servicios anexos, en el mismo edificio y de un tablero adicional para los análisis. La temperatura en la zona de juego no será inferior a 161 C.
14.2 Si las bases no disponen otra cosa serán aplicables las reglas generales de la FIDE que conciernan directamente al juego y a la conducta en el juego de los jugadores y otros intervinientes (árbitro, delegados, capitanes), complementarias de las Leyes del Ajedrez.
En todo caso, la solución de cualquier disputa debe atender a los principios de equidad y deportividad. (Ver 4).
14.3 Se aplicará el Reglamento de Disciplina Deportiva de la FADA.
14.4 No podrá celebrarse en la zona de juego ninguna partida que no corresponda a un campeonato oficial de ajedrez en tanto se estén celebrando las de esta competición. Tampoco es admisible otra actividad que pudiera resultar molesta para los jugadores.
14.5 Si a la hora señalada para comenzar el encuentro no estuviera debidamente colocado el material de juego (mobiliario, tableros, piezas, relojes, planillas, etc.) o no estuviera presente el árbitro local, el retraso será cargado en los relojes del equipo local.
La responsabilidad deportiva del equipo local no quedará exculpada por el comportamiento de la entidad que ceda el local de juego.
15.- CALENDARIO
15.1 Temporada Oficial. Será del 1 de octubre al 30 de septiembre siguiente. No obstante se podrá autorizar la suspensión o modificación de la temporada oficial de juego en casos de fuerza mayor o circunstancias extraordinarias, que así lo justifiquen, siempre que no perjudique derechos adquiridos y se comunique con suficiente antelación.
Un club que deba concurrir a una competición de nivel superior podrá solicitar el cambio en la fecha de su encuentro regional si se cumplen las siguientes condiciones: a) Que se produzca en las mismas fechas o un día antes o después. b) Que no se pueda cambiar o no se le haya propuesto. c) Que sea oficial o tenga un reconocimiento especial y d) que los componentes sean los mismos. Esta petición deberá ser concedida salvo que cause un problema de fechas irreparables en la competición regional
15.2 La LIGA ANDALUZA se celebrará entre septiembre y diciembre de cada año. El TORNEO DE ASCENSO se celebrará con posterioridad, en fechas que no interfieran con las restantes competiciones oficiales, provinciales o de otro orden.
15.3 En el ámbito regional, y a efectos de fijar los días de juego, serán hábiles los días festivos y los sábados.
15.4 Horario oficial: a las 09.30 horas, si se trata de día festivo. Si es sábado, a las 16.30 horas. Si el equipo visitante debe desplazarse más de 50 Kms. podrá solicitar con una antelación de 48 horas una demora de hasta media hora. El Director del Torneo también deberá ser informado.
15.5 Si el encuentro tuviera que ser suspendido por causa de la que no fuera responsable ninguno de los equipos, la Dirección del torneo dispondrá la reanudación en las condiciones más conformes con el espíritu deportivo.
15.6 Cambios acordados: excepto en las dos últimas rondas, los equipos pueden acordar bajo su responsabilidad, y por causas justificadas, un cambio en la fecha y lugar de juego, debiendo comunicar su acuerdo y el resultado dentro de la fecha que se establezca.
15.6 Cambio del calendario oficial: sólo por motivo justificado, mediante comunicación a los equipos participantes y efectuado con antelación suficiente.
16.- CLASIFICACIÓN. DESEMPATES
16.1 Sistema de puntuación: 3 puntos por victoria en un encuentro; 1 punto por encuentro empatado; 0 puntos por derrota.
La incomparecencia injustificada de un equipo será penalizada con un punto. El Director del Torneo determinará esta cuestión de acuerdo con el procedimiento explicado en el Reglamento Disciplinario de la FADA.
16.2 Los resultados de un equipo se computarán en la tabla sólo si ha disputado efectivamente el 50% de los encuentros, es decir, sin contar sus derrotas por incomparecencia.
16.3 Desempates (Liga Andaluza):
16.5 Los encuentros por eliminatorias a doble vuelta (TORNEO DE ASCENSO) se decidirán por la suma de puntuaciones en los tableros. El empate se dirimirá con los sistemas siguientes:
16.6 Descalificación: por incomparecencia a dos encuentros o por falta deportiva grave. La retirada del torneo, tras ser inscrito, implicará la descalificación automática. En tal caso, los equipos del mismo club pierden el derecho a disputar el ascenso o a cubrir vacantes en la Liga Andaluza. (Ver 6.2)
17.- ACTAS
17.1 Contenido del acta: nombre completo del árbitro; fecha; lugar de juego; nombre de los equipos; alineación (nombre y dos apellidos); colores; resultados de las partidas y totales del encuentro. Deberá diferenciarse si el resultado es real o si es declarado (incomparecencia, etc.).
El acta se confeccionará por triplicado: una copia para cada equipo y el original para el Director del Torneo.
17.2 El acta deberá ser firmada por los capitanes o delegados y por el árbitro. Al dorso o en papel adjunto se consignará cualquier reclamación.
El árbitro será responsable del acta oficial del encuentro, revisando todas las anotaciones, de las que dará fe con su firma. En caso de disconformidad, los capitanes podrán firmar "bajo protesta".
17.3 El acta y las planillas serán enviadas al Director del Torneo por el equipo local dentro del segundo día laboral siguiente al de competición. El mismo día de juego (o al día siguiente en caso de ser sábado) el equipo dará noticia telefónica al Director del Torneo, antes de las 21 horas, del resultado del encuentro. Igualmente deberá comunicar los resultados de cada partida, indicando las no jugadas.
17.4 Si no compareciese un equipo o por otra causa no se celebrase un encuentro, el árbitro, el equipo compareciente y el equipo no compareciente tienen la obligación de dar inmediata cuenta verbal telefónica o por fax al Director del Torneo.
17.5 La sustitución del delegado o del capitán deberá ser comunicada a la Dirección del Torneo. Se autorizará que, si fuera necesario, el primer tablero sustituya al capitán.
18.- RECLAMACIONES
18.1 La organización del torneo mantendrá contacto exclusivamente con los capitanes o delegados, quienes harán llegar las instrucciones o decisiones a los jugadores. Un jugador deberá enviar cualquier reclamación o propuesta que concierna a su equipo por intermedio de su delegado o capitán, en un plazo de tres días.
18.2 Si un jugador o equipo no estuviera conforme con una decisión arbitral o del Director del Torneo, deberá incluir su reclamación en el acta, dándola a conocer al árbitro y a la otra parte, quienes podrán añadir las alegaciones pertinentes.
18.3 Si por decisión arbitral el jugador prosigue la partida ello no presupondrá la aceptación de la decisión ni la renuncia al recurso.
19.- DIRECTOR DEL TORNEO. ARBITROS
19.1 Será designado un Director de Torneo. Podrá designarse uno o más Subdirectores. Ninguno de ellos podrá tener licencia federada por ninguno de los clubes participantes, ni ser directivo o delegado, ni árbitro en un encuentro, ni presidente de federación regional o provincial.
Las decisiones del Director del Torneo serán recurribles en 10 instancia ante el propio Director del Torneo y, en 20 instancia, ante el Comité de Disciplina y Competición de la FADA.
La FADA y el Director del Torneo podrán publicar una aclaración de puntos de la presente normativa.
19.2 El equipo que juegue en casa tendrá la obligación de nombrar árbitro titulado y, en su defecto, entre los autorizados por la FADA.
19.3 Nadie podrá desempeñar simultáneamente la función de árbitro y la de capitán o delegado, ni el árbitro de un encuentro podrá participar en el mismo como jugador. Antes de iniciarse el encuentro deberá constar la identidad del árbitro y, en su caso, de su auxiliar o suplente. Si se tratase de árbitro local corresponderá al delegado del club local indicar su identidad.
19.4 Los árbitros serán la máxima autoridad en la sala de juego y, como tales, serán respetados y auxiliados por todos los actuantes, asumiendo la responsabilidad de que el encuentro se celebre dentro de los cauces deportivos. En el curso del encuentro no podrá ser cambiado un árbitro salvo acuerdo entre los dos equipos o decisión del Director del Torneo.
19.5 En caso de incomparecencia del árbitro designado, éste podrá ser sustituido por alguna persona presente, no jugador ni delegado, aún cuando no fuera titulado, si estuviesen de acuerdo ambos equipos, haciéndolo constar al dorso del acta, con la conformidad de los dos capitanes. El equipo local podrá designar, en su lugar, a otro de los árbitros autorizados o a un árbitro titulado.
19.6 No existirá inconveniente para que un encuentro sea dirigido por un árbitro de lista diferente o por un árbitro titulado, aunque no figure en la inscripción. De celebrarse dos o más encuentros simultáneamente en el mismo local, un mismo árbitro podrá desempeñar sus funciones en todos ellos.
19.7 Un club podrá solicitar, con 4 días de antelación mínima, la designación de un árbitro (o delegado federativo) de distinto club de aquel donde se celebre el encuentro, siendo de su cuenta los gastos que ello origine. La petición se atenderá si fuere posible.
19.8 El árbitro sólo podrá suspender un encuentro oficial en caso de fuerza mayor, grave deficiencia técnica de la instalación o conducta gravemente peligrosa del público o de cualquiera de los equipos contendientes para con el propio árbitro o para con los jugadores. Para tomar esta decisión deberá oír a ambos equipos.
20.- GASTOS
20.1 Los gastos de desplazamientos, alojamiento y comidas serán abonados por el Club que se desplaza. La FADA fijará los criterios de reparto de las ayudas que se establezcan, entendiéndose que el Club que realice mayor gasto deberá recibir mayor ayuda. Esto es extensivo al torneo de ascenso.
20.2 En ningún caso se subvencionarán: (a) los gastos de los equipos o jugadores descalificados, desde el momento de la descalificación; (b) los gastos en la jornada del que no compareciese, salvo causa justificada. El desplazamiento no se abonará a los descalificados, salvo causa justificada.
20.3 Las ayudas sólo se concederán contra la presentación de los justificantes y de la documentación deportiva (incluidas las planillas).
20.4 En la temporada siguiente se podrá excluir de subvención o ayuda a los clubes descalificados sin causa justificada.
La regulación de estas competiciones oficiales fue refrendada en la Asamblea General de la FADA de julio de 1.998.
CAMPEONATO DE ANDALUCÍA POR EQUIPOS 1999-00. CONVOCATORIA - BASES
1. PARTICIPANTES
Según los resultados de la temporada anterior:
1 Reverté Albox (Almería)
2 C.A. Ancla Decoración (Jaén)
3 C.A. Los Palacios (Sevilla)
4 E.A. La General (Granada)
5 C.A. Miraflores (Málaga)
6 Emabesa Benalmádena (Málaga)
7 Club de Ajedrez Alcolea (Córdoba)
8 C.A. Cofimán (Jaén)
9 R.C. Labradores (Sevilla)
10 P.A. Oromana (Sevilla)
Los equipos Reverté Albox, R.C. Labradores y P.A. Oromana están clasificados para el próximo Cto. de España. De acuerdo con 6.1 pueden renunciar a jugar la Liga Andaluza comunicándolo por escrito a la FADA antes del día 23 de septiembre.
Caso de que ejerzan dicho derecho serán sustituidos por C.A. Cruz Roja (Jaén), C.A. La Merced (Huelva) y C.A. Nevada (Granada), en este orden.
Estos tres clubes pueden efectuar una inscripción provisional en la Liga Andaluza. En todo caso el día 23 se les comunicará su admisión o no y se les otorgará dos días más para enviar sus datos.
2. Fecha límite de inscripción en la LIGA ANDALUZA: 22 de Septiembre 1999.
3. Jornadas de competición (LIGA ANDALUZA):
ronda 1ª (16 Octubre)
ronda 2ª (17 Octubre)
ronda 3ª (23 Octubre)
ronda 4ª (24 Octubre)
ronda 5ª (20 Noviembre)
ronda 6ª (21 Noviembre)
ronda 7ª (27 Noviembre)
ronda 8ª (28 Noviembre)
ronda 9ª (11 Diciembre)
ronda 10ª (12 Diciembre).
El 30 y 31 de octubre se celebrará en Huelva el Cto. de Andalucía de Ajedrez Activo.
Del 7 al 17 de noviembre se disputará el Cto. de España por equipos.
Como es usual se respetan las festividades del 6 y 8 de diciembre.
4. Suplencias: Para las restantes suplencias se aplicará el art. 6.3.
5. Fianza. No se establece fianza.
6. Sanciones.
A) Falta de comunicación telefónica
o no envío del Acta oficial en los plazos establecidos (17.3):
..............500 ptas.
B) 10 incomparecencia injustificada (7.2-12.2):
...................................................................................
5.000 ptas.
C) Retirada o descalificación:
..........................................................................................................
10.000 ptas.
7. Sorteo. Finalizado el plazo de inscripción, y realizadas las oportunas gestiones para sustituir eventuales bajas en el torneo, se efectuará el sorteo en la sede de la Federación Andaluza el lunes día 27 de septiembre a las 20.00 horas, previa información de los factores expresados en el art. 3.2 a tener en cuenta.
8. Envío de documentación. Los clubes deben dirigir todos los datos requeridos para efectuar su inscripción, art. 7.4, a:
Federación Andaluza de Ajedrez,
C/ Benidorm, 5. 41001 Sevilla.
Tfno: (95) 4220984 o 629 331564.
Fax: 954422935.
E-mail: [email protected]
62751. Director del Torneo: D. José Luis López Ortíz. 954630630.
62752. Subvención asignada por la FADA: 700.000 ptas.
Sevilla, 8 de septiembre de 1999