El MI macedonio COLOVIC se impuso en el VIII Open Internacional de Ajedrez “Villa de Campillos” (Málaga): 19 a 26 de febrero de 2005.
Terminó el VIII Open Internacional de Ajedrez que patrocina la Excma. Diputación de Málaga, y que por segundo año consecutivo se ha celebrado en Campillos. En esta ocasión se dieron cita 71 jugadores de 25 países.
Hasta el término de la última partida de la última ronda no se supo el vencedor que fue El MI macedonio ALEKSANDAR COLOVIC 6 puntos y medio (de 9 posibles) y con mejor desempate que sus cinco seguidores: CARLOS MATAMOROS (Ecuador), LUIS GALEGO (Portugal), PIA CAMPING (Suecia), DAVOR KOMLJENOVIC (Croacia) e IBRAGIM KHAMRAKULOV (Uzbequistán, ganador del 2004).
Difícil, en una breve crónica, resumir todo lo que sucedió en estos días, pero se puede destacar lo siguiente:
q El MI COLOVIC, ganador del torneo, consigue una norma de GM; también se consiguen tres normas de MI a cargo de SERGIO BARRIENTOS (Colombia), MIGUEL LLANES (Extremadura) y ANA MATNADZE (Georgia).
q El mejor español en la clasificación final fue el GM JULEN ARIZMENDI con 6 puntos, seguido del MI JESÚS BARÓN. con 5½.
q El mejor andaluz el MF Luís Fernández Siles, afincado en Motril (Granada).
q Buena actuación de las georgianas ANA MATNADZE y LELA JAVAKHISVILI, participantes por primera vez en el torneo.
q Los tres mejores locales: el MI René Alonso, Carlos Milla y Ricardo Rubio.
q Dato “chocante” del torneo: El abandono, al término de la 7ª ronda, del número uno del ranking el GM ruso OLEG KORNEEV; el GM en ese momento llevaba 3, 5 puntos de 7 posibles y había perdido: en la 1ª ronda con Milla de Marco (Málaga), en la 2ª con Paloma Gutiérrez (Málaga), en la 7ª con el MI portugués Antonio Fríos y había hecho tablas con Ana Matznade (Georgia).
q Muy buena actuación en el torneo de Miguel Ladrón de Guevara , joven promesa del ajedrez malagueño; sin duda “una de las revelaciones” del mismo.
q Campeones juvenil y cadete: Antonio Naranjo y Miguel L. de Guevara.
q Buen ambiente de público de Campillos, durante todos los días: Tanto de “gente madura” como de “gente menuda”. Mucha tranquilidad y sosiego en la sala de juego, sin sobresalto alguno a pesar de las dos cámaras existentes.
q Sin problemas por parte del equipo arbitral: Javier Rubio, Juan A. Bernal, Asunción Castillo y Daniel Guadamuro.
Cirilo Gutiérrez, Delegado provincial; Director Técnico.